Gastos en efectivo; ¿Siempre son deducibles?

Agosto 2024

Nwsl-F-240001

 

Gastos en efectivo; ¿Siempre son deducibles?

Los gastos en general de un negocio siempre deben ser deducibles, sin embargo, hay ciertos requisitos formales para que los mismos procedan y uno bien conocido es que los pagos mayores a $2,000.00 pesos se deben de realizar a través de medios electrónicos de pago, o dicho de otro modo, usando medios que permitan la trazabilidad de los recursos.

 

No obstante lo anterior, en algunos casos la autoridad fiscal (SAT) autoriza a los contribuyentes a realizar pagos en efectivo, sobre todo, tratándose de pagos en zonas donde no se tiene acceso al sistema bancario como lo tendrían si habitaran en la urbe. De lo contrario, se pondría en una situación de desigualdad a aquel que recibe el pago por ser en efectivo, ya que aún emitiendo el CFDI correspondiente, el mismo no tendría efectos para su deducción y esto podría perjudicar sus ventas o buscar otras alternativas menos ortodoxas.

 

Recientemente analizamos los pagos de uno de nuestros clientes que tenía que hacer erogaciones en efectivo por compra de ganado a sus proveedores, para ello, primero hicimos una lista de todos los pagos realizados y los separamos por métodos de pago, viendo así cuáles eran aquellos que realmente no podían ser realizados más que con efectivo.

 

Lo siguiente entonces fue, a través de las disposiciones que emite el SAT, analizar la posibilidad de que estos pagos puedan ser realizados en efectivo tomando en consideración las zonas en donde se realizaron los pagos, el grado de aislamiento del proveedor y otros factores de infraestructura urbana que no existían en las zonas de los proveedores.

 

Así entonces presentamos ante el SAT la relación de los gastos en efectivo y las zonas en las que se encontraban los proveedores para poder obtener la autorización del pago en efectivo del cliente y que procediera el requisito formal respecto de dichos pagos para su deducción.

 

Por lo que, podemos concluir que los gastos que hace un negocio siempre deben ser deducibles, más si se trata de gastos realizados a los principales proveedores del negocio.

 

En ese sentido, con gusto nos ponemos a sus órdenes en caso de que requieran nuestros servicios para analizar la estructura de sus gastos y las posibilidades de deducción con las que cuenta su negocio.

Anterior
Anterior

Deducibilidad de los Servicios Contratados

Siguiente
Siguiente

ISAI en 2024